REFLEXION SOBRE EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN DE ESTUDIANTES DE MEDICINA DE SEPTIMO SEMESTRE EN LA CATEDRA SOBRE PSIQUIATRIA DE ENLACE E INTERCONSULTA
La psiquiatría de enlace e interconsulta es una especialidad de la psiquiatría que se enfoca en todos los aspectos de la salud mental, la enfermedad mental y el comportamiento en salud relacionados con la predisposición a enfermar somáticamente o con la presencia activa de una enfermedad somática o de una secuela por enfermedad somática. En este enlace de wikipedia se describe: http://es.wikipedia.org/wiki/Psiquiatr%C3%ADa_de_enlace
El objetivo de la rotación en psiquiatría de enlace de los estudiantes de septimo semestre de medicina ICESI es exponerlos una experiencia teórico práctica en psiquiatría de enlace e interconsulta, a través de una rotación clínica en un hospital nivel III-IV guiada por un profesor experto, con oportunidad tanto de revisar contenidos teóricos relacionados con las enfermedades más frecuentes en psiquiatría de enlace, como de participar en entrevistas elaborando historias clínicas a pacientes reales, haciendo elaboraciones diagnósticas y planes terapéuticos.
La utilización de la tecnología que nos ofrece googlesite, le permite al profesor establecer un site, para el manejo interactivo con todos los estudiantes rotantes, de todos los contenidos teóricos y prácticos de la rotación. De tal manera que se pueda tener una portada con introducción al tema. Luego una página por cada tema. Durante la rotación, se van abordando los diferentes temas y los estudiantes deben ir adicionando comentarios individualizados, con datos estadísticos, videos, audios etc, que enriquezcan el contenido. También pueden incluir experiencias guardando siempre la confidencialidad.
Hernan te veo avanzando como pez en el agua y me parece muy bien que tengas como continuar practicando estas bellezas que se ven apasionantes desde la optica de la enseñanza creo que es una herraienta util de poder integrar lo que traen de basicas los estudiantes con el componente clinico y en el proceso integralos progresivamente. Mas adelante espero tener comentarios mas practicos.
ResponderEliminarProfe Hernán: Tiene bastante claridad sobre la aplicación de esta herramienta de web 2.0 que le daría mucha organización a la rotación de estudiantes en su curso de Psiquiatría de enlace. De esa manera de verdad va a tener a sus estudiantes bien enlazados.
ResponderEliminarMe parece interesante tu propuesta, Profesor Rincón. Es más, me he enterado que hay grupos de consultas on line que, a manera de prácticas también podrían utilizar los estudiantes rotantes, apoyan a personas con diferentes problemas de carácter psiquiátrico. Solamente me queda una inquietud, ¿cuál es el producto, parcial o final, que entregan los estudiantes?
ResponderEliminarHola profe Hernan
ResponderEliminarCoincido con los otros compañeros en lo interesante de su propuesta. Creo que en este tipo de asignaturas se pueden aprovechar las ventajas u oportunidades que nos brinda la integración de TIC. El reto ahora consiste en aterrizar un poco la idea, para ello seria recomendable partir por los objetivos de aprendizaje de este curso para luego ir detallando las estrategias, la guía y como bien lo anota Jimmy los productos o entregables. Recuerden que un aspecto fundamental para integrar tecnología al aula debe ser la planeación rigurosa de cualquier actividad.
Quedo atento por si necesita alguna orientación, con gusto me puede escribir a hataquez@icesi.edu.co o hetaquez@gmail.com
Saludos.