Seguidores

lunes, 2 de diciembre de 2013

MI AMBIENTE PERSONAL DE APRENDIZAJE

¿Cómo es su APA actualmente? ¿Cuáles son los medios o herramientas más frecuentes? ¿Hay algunos que estén ausentes?
¿Por qué su APA es cómo es? ¿Puede identificar algunos momentos claves en su historia personal, que definen la configuración actual de su APA?
Al observar la configuración actual de su APA, ¿tendría sentido enriquecerlo? ¿para qué serviría hacerlo?

Mi APA es bastante enriquecido, con recursos de diferente nivel desde lo profesional y altamente especializado, hasta lo cultural adquirido por la continúa interacción con personas de otras especialidades de la salud, de otras disciplinas y con conocimientos superiores o en fases de desarrollo. Incluyo lo espiritual y lo cultural como fuentes válidas de información que pueden estimular la búsqueda de otras fuentes o que me dan idea de las necesidades existentes, que a su vez pueden estimular el desarrollo de productos y herramientas para suplir esas necesidades siempre dentro de un campo que tengo delineado como comportamiento saludable cuerpo mente espíritu. He venido explorando las opciones de uso de herramientas para publicar desarrollos propios y sistematizar desarrollos de otros en relación con como fomentar la motivación de cambio de hábitos en las personas. También en relación con como establecer cursos para formar facilitadores del cambio. Actualmente estoy en el proceso de lanzar una herramienta de desarrollo propio que se apoya en todo mi APA. Estoy en el momento de utilizar más herramientas complementarias como twiter, facebook y otros que contribuyan a enriquecer aun mas mi APA.  

3 comentarios:

  1. El APA del profesor Rincón aúna varios conceptos clave para el desarrollo de cualquier actividad académica y personal. Sin embargo, me parece un poco fuerte su afirmación categórica inicial, que aparentemente deja la idea implícita de no poder enriquecer su APA, a pesar de que al final expresa lo contrario.

    ResponderEliminar
  2. Hernán,

    Que interesante saber que los factores culturales y espirituales hacen parte de tu ambiente personal de aprendizaje. Sin embargo, el diseño te muestra como un sujeto pasivo del conocimiento y anuncias tu interés de ser activo con las nuevas tecnologías. ¿De qué forma integrarías esa iniciativa que tienes en tu Ambiente Personal de Aprendizaje?

    ResponderEliminar
  3. Buen día Hernan

    Resalto al igual que Alejandro los aspectos culturales y espirituales de tu APA. Considero que la formación integral resulta fundamental para el desarrollo humano. Me llama la atención que incluyes los diálogos con tu familia y contigo mismo como fuentes de aprendizaje.
    Interesante el reto que planteas de publicar desarrollos propios, pasar de consumidor a productor (idea fundamental de la filosofía Web 2.0).

    ¿ Cómo consideras que se relaciona el ejercicio del APA con la participación en un taller de integración de TIC en la docencia ?

    ResponderEliminar